Chilenos emprendedores en biomedicina: las nuevas herramientas que revolucionan al área de la salud

Desde un test que identifica la benignidad de nódulos tiroideos, hasta la posibilidad de leer el genoma completo de una persona a través de tecnología de microfluidos digitales. Estas son algunas de las innovaciones creadas por chilenos aportando su grano de arena a las nuevas tecnologías para avanzar en la biomedicina.

En el marco del seminario “Emprender en Biomedicina”, realizado por SOFOFA Hub, dos grandes emprendedores chilenos dedicados a la biomedicina expusieron la importancia de la innovación en el área de la salud. Hernán González, médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundador de Genepro DX, y Alejandro Tocigl, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y fundador de Miroculus, fueron los panelistas de la conferencia moderada por Tomás Mardones, subdirector científico del Centro de Biotecnología de Traslacional de SOFOFA Hub.

La conversación tuvo como principal foco demostrar la posibilidad de emprender en la biomedicina, y el interés que se genera en el mundo científico con estos grandes avances. En el caso del doctor González, su test llamado ThyroidPrint, ayuda a prevenir y evitar cirugías en casos en que los linfomas son indeterminados, es decir no se sabe si son benignos o malignos.

“Acabamos de terminar un estudio de 300 personas en Chile, y pudimos determinar que sin el test la tasa de cirugías es de un 79%, mientras que con el test la tasa se reduce a un 29%. Por lo tanto, reducimos en más de un 50% el número de cirugías innecesarias”, señaló el doctor, destacando el impacto positivo de su invención.

Por otro lado, la tecnología desarrollada por Tocigl se encuadra en la identificación del mapa genético de las personas, lo que ayudaría de diversas maneras a la prevención y predicción de múltiples enfermedades y patologías. Lo que destaca en Miroculus, es su tecnología de microfluidos digitales, automatizando su mapeo, lo que permite ahorrar grandes sumas de dinero y de tiempo.

“Un futuro donde todos, al momento de nacer, tengan el derecho a tener acceso a su propio libro. Al libro de su vida”, fueron las palabras que usó el ingeniero para cerrar su intervención, dejando de manifiesto el objetivo de su emprendimiento.

Si no pudiste ver el seminario, puedes hacerlo en el siguiente link:

http://https://www.youtube.com/watch?v=CnqoUr3CVl4&ab_channel=SOFOFAChile

Menú