Emprendedores de economía circular: actores clave para avanzar en esta ruta

En el marco del programa SCALE 360 del Foro Económico Mundial, liderado en Chile por SOFOFA Hub, se realizó el seminario «El emprendimiento como motor de la economía circular» en alianza con Global Shapers Hub Santiago. El objetivo de este encuentro fue mostrar diferentes experiencias relacionadas a la industria textil, alimentaria y de la construcción como inspiración para muchos emprendedores que hoy están pensando en aprovechar lo que ya existe para aportar a la sustentabilidad del planeta.

“Son ellos quienes pueden tomar las oportunidades y transformarlas en modelo de negocio, lo que es parte de la capacidad de desarrollo que necesitamos con mucha urgencia en Chile y el mundo”, señaló el director de SOFOFA Hub, Alan García, en el marco de la charla que convocó a destacados agentes del medio.

Hoy a las 9:00 hrs, en el marco del programa con SCALE 360° de World Economic Forum (WEF), liderado en Chile por SOFOFA Hub, se realizó el seminario «El emprendimiento como motor de la economía circular», el que reunió a los representantes de las empresas Ecocitex, Reviste, 4F4 y Agrosuper. Ellos compartieron sus visiones de la realidad a nivel país y cómo, desde su área, contribuyen hoy a la sustentabilidad. Además, John Dutton, Head de UpLink, contó la labor que hacen desde esa plataforma digital de colaboración colectiva, siendo un punto de encuentro entre distintos emprendedores, expertos, líderes, innovadores e inversores a nivel global.

En el caso de ECOCITEX, su fundadora y Gerente General, Rosario Hevia, contó cómo su hobby de clasificar ropa infantil durante su embarazo, a principios de 2018, terminó por crear la empresa que hoy elabora hilos destinados a múltiples usos. “Somos el único hilado 100% reciclado del mundo a partir de ropa post consumo, acopiada y reciclada en Chile, sin usar aguas ni tinturas” señaló la empresaria.

En cambio, desde F4F, el Co-Fundador y CEO, Cristián Emhart, contó qué fue lo que motivó la creación de esta empresa, que le da un nuevo destino al reciclaje de residuos orgánicos, gracias a la mosca soldado negro. “Lo hicimos por todo lo que estamos viviendo a nivel global y mundial, en lo que es el cambio climático y en específico en el sistema alimentario, donde hay un desbalance y desequilibrio impactante” dijo mientras comentaba las cifras de la industria de los alimentos en Chile.

También la empresa de revestimientos sostenibles, Reviste, estuvo representada su Co-fundador, Joaquín Cuevas, quien explicó la inspiración detrás de este modelo. “Hace cuatro años leí un documento (…) sobre el futuro de la construcción y ahí me di cuenta de que en Chile se estaba haciendo muy poco y que solo el 34% de los residuos a nivel del mundo y del país, llenan de la construcción” dijo Cuevas.

Además, desde Agrosuper, la Sub-Gerenta de Desarrollo de Productos, Lorena Contreras, contó que actualmente la empresa de alimentos innova con sus envases sostenibles. “El modelo económico y social de producir, consumir y botar, ha llegado a su límite. El mundo está sobregirado en uso de recursos naturales” comentó.

Si te perdiste el seminario, puedes verlo en el siguiente link:

Menú