Programa SCALE 360º identificó más de 150 oportunidades de simbiosis industrial en Chile

En diciembre se realizó la última reunión 2021 del Comité Asesor para Chile de esta iniciativa, cuyo siguiente paso es validar la factibilidad de 85 oportunidades priorizadas, en un trabajo colaborativo con universidades, centros de investigación, emprendedores, autoridades y otras empresas que pueden aportar en el escalamiento de estas oportunidades.

El Comité Asesor del Programa SCALE 360º en Chile, iniciativa del Foro Económico Mundial liderado en Chile por SOFOFA Hub, se reunió el 15 de diciembre para evaluar el trabajo realizado durante el 2021 y definir los próximos pasos.

El programa, que busca acelerar la transición de la economía circular a través de la simbiosis industrial, logró convocar durante el segundo semestre de 2021 a más de 45 participantes de 15 empresas, que representan a los 7 principales sectores industriales de Chile: minería, forestal, energía, construcción, acuícola, agroindustria y alimentos. Tras un proceso colaborativo que consistió en la realización de talleres y reuniones de profundización, las empresas priorizaron 85 oportunidades de un universo de más de 150 oportunidades levantadas desde el sector empresarial, universidades y centros de investigación.

Durante la segunda etapa, que se inicia en enero de 2022, SOFOFA Hub articulará reuniones con otros actores claves para la validación y escalamiento de estas iniciativas,  incluyendo emprendedores y pymes, científicos, autoridades, comunidades locales y empresas de otros sectores.

“El Programa Scale 360º nos presenta una oportunidad única para generar nuevas conexiones de valor entre el sector empresarial y el ecosistema de innovación y emprendimiento en torno a este propósito común de economía circular ”, afirmó  Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, quien destaca el rol de liderazgo que está tomando Chile en esta materia .

El Consejo Asesor valoró el rol que ha tomado el sector empresarial en empujar esta transición hacia la economía circular en Chile y resaltó la importancia de vincular las oportunidades priorizadas con otros sectores de la sociedad, generando un espacio que además aportará a la recuperación económica del país..

El Comité Asesor del Programa Scale 360º de SOFOFA Hub está conformado por Carolina Schmidt, ex ministra de Medio Ambiente; Richard Von Appen, presidente de SOFOFA; John Graell Moore, CEO Molymet; Francisco Ruiz-Tagle, CEO CMPC; Martin Rodriguez, CCU; Sebastián Ríos, PuCobre; Petar Ostojic, CEO CIEC; Paolo Pallotti, General Manager ENEL Chile; Gonzalo Muñoz, Chilean COP Champion, CEO Triciclos; Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de CORFO;  y Marisol Argueta de Barillas, Head of Latin America WEF.

Menú