SOFOFA Hub: Memoria 2021

“Espacios de colaboración para el desarrollo sostenible” se titula la Memoria 2021 de SOFOFA Hub, documento en el cual resumimos los principales hitos y logros alcanzados el año pasado.

Inspirados en el trabajo colaborativo con otros actores de la sociedad, SOFOFA Hub ha llegado a la convicción de que éste es el camino para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El escenario actual nos desafía a repensar procesos, integrar nuevas capacidades y buscar nuevos caminos. Por esto, conectar con otras miradas y unir talentos de la ciencia, la innovación y el emprendimiento es clave para abordar los desafíos comunes que enfrentamos como país.

Economía circular

A través de alianza locales e internacionales con el sector público y privado, logramos identificar 150 oportunidades de simbiosis industrial que presentan un potencial significativo tanto en Chile como a nivel global, a partir de un trabajo desarrollado en el marco del Programa SCALE 360º, iniciativa del Foro Económico Mundial liderada en Chile por SOFOFA Hub. El foco estuvo puesto en los sectores alimentos y bebidas; agricultura y acuicultura; minería y construcción; forestal y celulosa; y energía.

En 2022, este programa, que cuenta con 42 participantes y 15 empresas, centrará sus esfuerzos en validar 85 oportunidades priorizadas con diversos actores de la sociedad, como autoridades, empresas de otros sectores, emprendedores y científicos, entre otros.

A partir de esa validación, se pretende avanzar en proyectos de pilotaje o en el escalamiento de las oportunidades más cercanas. La simbiosis industrial es, posiblemente, el camino más efectivo para acelerar la transición hacia la economía circular en Chile.

Minería

Nuestro país tiene una gran tradición minera. Por esta razón, esta industria ha jugado un rol relevante para SOFOFA Hub. Es así como creamos, junto con el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), el Comité de Economía Circular para la Minería.

Se trata de un espacio de articulación entre compañías interesadas en impulsar la economía circular desde ese sector. Este comité está conformado por representantes de AngloAmerican, Codelco, Antofagasta Minerals, Teck, Glencore, el Ministerio de Minería y la Corporación Alta Ley.

Esta iniciativa cuenta con tres subcomités que articulan proyectos específicos para avanzar en la simbiosis industrial a partir de subproductos específicos de este sector: escorias de cobre, relaves y neumáticos. El objetivo es escalar estas oportunidades de simbiosis industrial y superar las barreras regulatorias, legislativas y culturales preexistentes para ejecutarlas.

Biotecnología: creando puentes con la industria

El Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) destacó en 2021 en su rol de articulador para la colaboración entre empresas que buscan soluciones biotecnológicas y aquellas capaces de ofrecerlas, fomentando el desarrollo de la industria de la biotecnología a nivel local.

El CBT generó importantes instancias para apoyar, mediante evaluación y acompañamiento, el desarrollo de proyectos biotecnológicos con potencial de escalabilidad, y atractivos para los principales sectores productivos.

Destacamos la convocatoria Hemisferio Biotec, lanzada en septiembre, a la que postularon 19 propuestas de soluciones biotecnológicas desarrolladas a nivel de laboratorio que buscan ser llevadas a pilotos a escala industrial.

La articulación de tres mesas público-privadas, la Mesa de Biobancos, la Mesa de Microorganismos y Algas, y la Mesa de Carne Cultivada, ha sido otro hito del CBT. En cada una participaron actores del mundo de la investigación, de las empresas y representantes del sector público interesados en elaborar marcos regulatorios acorde a estándares internacionales y a los avances más recientes de las industrias.

Estos son sólo algunos de los hitos de SOFOFA Hub en 2021. Te invitamos a que leas con más detalle el trabajo realizado el año pasado en nuestra Memoria.

Descargar memoria 2021 en español: Clic aquí.

Descargar memoria 2021 en inglés: Clic aquí.

Menú