SOLUCIONES COLABORATIVAS PARA LA ESCASEZ HÍDRICA
chevron_left Volver a Proyectos

SOLUCIONES COLABORATIVAS PARA LA ESCASEZ HÍDRICA

Escasez Hídrica 24 de junio de 2021

La desertificación que amenaza a la zona central del país llevó a SOFOFA Hub a convocar a cinco empresas chilenas directamente vinculadas con la actividad agropecuaria a levantar juntas los desafíos asociados a la eficiencia hídrica, a crear un proceso colaborativo para buscar y seleccionar soluciones internacionales y a desarrollar un piloto colaborativo de nuevas tecnologías para esta industria en Chile.

En colaboración con el gobierno de Israel, SOFOFA Hub realizó un llamado a empresas de ese país para que propusieran soluciones a los requerimientos de la escasez hídrica que la industria agropecuaria enfrenta en Chile. La desertificación que amenaza a la zona central del país llevó a SOFOFA Hub a convocar a cinco empresas chilenas directamente vinculadas con la actividad agropecuaria a levantar juntas los desafíos asociados a la eficiencia hídrica, a crear un proceso colaborativo para buscar y seleccionar soluciones internacionales y a desarrollar un piloto colaborativo de nuevas tecnologías para esta industria en Chile. Viña Concha y Toro, Agrosuper, Agricom, IANSA y Hortifrut son las empresas que participaron del conversatorio y que, junto con la embajada de Israel, formaron un Steering Committee (o comité directivo) que se reunió periódicamente para comentar los  desafíos que han abordado en materia de escasez hídrica, las soluciones tecnológicas que han considerado y su visión de futuro.

Con el apoyo de la embajada, el comité realizó una convocatoria en Israel entre empresas y
emprendimientos dedicados a encausar el uso eficiente del agua en la industria agropecuaria en un
contexto de escasez. Bajo el llamado Open Call for Water Efficiency Challenges in Chile, se les invitó a
participar en la búsqueda de posibles soluciones para los desafíos formulados por las empresas chilenas.

La embajada de Australia se sumó posteriormente al proceso y también efectuó un mapeo de empresas y tecnologías disponibles en su territorio, pero no alcanzó a llegar a la etapa de selección debido a la contingencia mundial que se vivió en 2020 por el COVID-19.

Al llamado internacional, once empresas de Israel mostraron interés en participar del proyecto
y participaron en un Demo Day en Chile, donde mostraron sus proyectos, explicaron sus rubros y
exhibieron las tecnologías que podrían combatir la escasez hídrica. El encuentro se realizó en dos
etapas y contó con la participación de la Asociación Chilena de Venture Capital.

El Steering Committee seleccionó a dos empresas para trabajar en el codiseño de pilotos colaborativos que permitan validar el uso de sus tecnologías en Chile y aumentar así la resiliencia hídrica de la industria agropecuaria en Chile. Una es ConserWater, que está desarrollando un piloto junto a IANSA y Concha y Toro. Esta compañía se especializa en emplear satélites e inteligencia artificial para predecir la humedad del suelo, sus nutrientes y los niveles de carbón en cualquier lugar del mundo, en todo momento, sin necesidad de conexión. Las pruebas se están ejecutando de manera separada en terrenos de cada una de las empresas chilenas.

En el caso de IANSA, se está llevando a cabo en campos que cubren un centenar de hectáreas en Parral y Linares, en la Región del Maule, donde se está determinando a través de satélites si los niveles de humedad y de nutrientes del suelo son los adecuados. En el caso de Concha y Toro se está trabajando en 10 campos con 21 cuarteles monitoreados en los valles de Limarí, Cachapoal, Colchagua y Maule. El objetivo es comparar la tecnología de ConserWater con la que emplean actualmente las empresas y, si el piloto arroja buenos resultados, remplazarla o usarla de forma complementaria.

Para Álvaro González, Director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, esta “ha sido una experiencia muy positiva poder sentarnos en torno a una mesa y conversar con otras empresas de desafíos –y dolores– similares, porque ha enriquecido a nuestro Centro de Investigación e Innovación. En Maule, tenemos un piloto industrial de gran extensión, más de 5 hectáreas de viñedos para validar el uso de tecnología satelital para determinar el contenido de humedad del suelo; aún se están procesando los datos para obtener los resultados finales, sin embargo es una innovación tan disruptiva que, si funciona como pensamos, será un enorme avance para el manejo del riego, al menos en viñas”.

Agritask es la segunda empresa de Israel que está llevando a cabo pilotos en tierras chilenas. Se trata
de una plataforma holística de operaciones agrícolas que está diseñada para facilitar la toma de decisiones mediante la integración de tecnologías, herramientas y fuentes de datos a través de un sistema que analiza y cuantifica los riesgos, genera alertas y recomendaciones.

La iniciativa provee una aplicación digital de gestión agrícola a través de la cual se puede gestionar todo el proceso de producción, con el objetivo de automatizar el trabajo y descartar el uso de Excel, por ejemplo. En este piloto participan, entre otros, Agricom. “El éxito de este proyecto radica en que logramos que varias empresas que nunca habían trabajado juntas se pusieran a colaborar, compartieran experiencias y ejecutaran proyectos en conjunto. Acá vemos un ejemplo concreto de
colaboración privada para abordar un problema del país”, señala Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub.