RED DE HUBS DE ALIANZA DEL PACÍFICO: Un modelo a replicar en la región
chevron_left Volver a Proyectos

RED DE HUBS DE ALIANZA DEL PACÍFICO: Un modelo a replicar en la región

Economía Circular 18 de junio de 2021

SOFOFA Hub lidera el proceso para que en los países de la Alianza se desarrollen hubs locales que colaboren entre sí, en una iniciativa que demuestra que desde el sector privado se puede liderar un cambio más allá de las fronteras.

La primera reunión para echar a andar la red se realizó en enero de 2020, en Medellín, Colombia, y en ella estuvieron presentes más de 35 representantes de asociaciones empresariales de México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. El objetivo del encuentro, además de compartir el modelo del hub chileno, fue dar el puntapié inicial para liderar en conjunto una transición de las empresas hacia la economía circular y hacia un manejo más sustentable del plástico. En la reunión se generó un espacio para intercambiar experiencias e identificar los desafíos regulatorios y de mercado más importantes entre representantes de la industria de plásticos, de reciclaje y empresas privadas en general.

Durante este primer acercamiento hubo consenso en que la sinergia entre empresas es clave para impulsar la economía circular. El sector empresarial, además, debe ser proactivo frente a los desafíos regulatorios y de mercado, así como adoptar tecnologías innovadoras para responder a los cambios y crear nuevas cadenas de valor.  SOFOFA Hub encabezará el proceso para que en los países de la Alianza se desarrollen hubs locales que colaboren entre sí, en una iniciativa que demuestra que desde el sector privado se puede liderar un cambio más allá de las fronteras. La figura de hubs empresariales en la región toma un rol relevante en la vinculación de todos los actores, incorporando a las empresas y entendiendo su heterogeneidad. El desafío actual es llevar las discusiones de políticas públicas y acuerdos de colaboración a proyectos concretos de economía circular

“Para los países de la Alianza del Pacífico y para Ecuador es prioritario desarrollar una agenda de
desarrollo económico sostenible y la economía circular para la gestión de los plásticos es un aspecto clave para lograrlo. El BID, que apoya esta iniciativa, ha generado el conocimiento necesario para conformar una agenda de desarrollo de economía circular. El BID también ha apoyado la creación del modelo de gestión de portafolio de proyectos de SOFOFA Hub. Esta estrategia permitirá a la Alianza del Pacífico y a su aliado estratégico, SOFOFA, priorizar la inversión en proyectos que tengan vocación de economía circular”, describe Germán Sturzenegger, especialista senior de Agua y Saneamiento del BID.