Comité de economía circular para la minería

Economía Circular

El fomento de la economía circular es uno de los ejes estratégicos de SOFOFA Hub. En oposición al modelo de producción lineal –que extrae, produce y desecha–, la circularidad busca que subproductos de la industria se puedan recuperar. En el siglo XXI, esta es una meta ineludible para las empresas.

Ya no se trata de producir más, sino de producir mejor, sobre todo en la minería, donde transitar a un modelo circular es un gran desafío tecnológico y cultural, porque Chile es el mayor productor y exportador de cobre en el mundo y la industria minera representa uno de los principales motores de la economía.

En este contexto, SOFOFA Hub en alianza con CESCO (Centro de Estudios del Cobre y la Minería) formaron el Comité de Economía Circular para la Minería, conformado por cuatro grandes compañías mineras y el Ministerio de Minería. El objetivo es crear un espacio de articulación de proyectos colaborativos que faciliten la transición hacia la economía circular mediante la búsqueda y prueba de soluciones tecnológicas, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y de la simbiosis industrial.

El primer paso del Comité fue utilizar el modelo de priorización de iniciativas desarrollado por SOFOFA Hub con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir las líneas de trabajo. Anglo American, Codelco, Antofagasta Minerals y Teck –las empresas participantes– plantearon sus desafíos en el área de economía circular, con un especial foco en la valorización de residuos o subproductos, tomando en cuenta el marco regulatorio actual y futuro, y sus barreras. Entre todas definieron cuatro desafíos precompetitivos y de alto potencial de impacto en términos del volumen, sentido de urgencia y disposición a colaborar: las escorias de cobre, los residuos orgánicos, los neumáticos fuera de uso (NFU) y los relaves.

Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para revalorizarlos, se creó para cada uno de estos elementos un subcomité, liderado por una compañía distinta, que los analizó mediante la matriz de priorización del modelo de gestión. El Subcomité de Escoria, encabezado por Anglo American, trabaja en distintas líneas de acción para darle un nuevo uso a este subproducto de la industria minera, por ejemplo, en la construcción de carreteras o en la producción de hormigón, mediante acuerdos con empresas y con el Estado. Al darle valor a los residuos reutilizándolos en su propia cadena productiva o incorporándolos en el proceso de otra industria utilizando una nueva tecnología, la minería se puede convertir en un ejemplo de cómo las compañías pueden generar menos impacto medioambiental. En SOFOFA Hub creemos que estamos a punto de ser testigos de un cambio transformador: a través de la economía circular, el ADN de las empresas está cambiando y, en el caso de la minería, los efectos no solo se verán en Chile. Al ser proyectos de gran escala, el impacto será global.

Más información




    Te podría interesar…

    Menú
    Ir al contenido