El Mercurio: SOFOFA Hub y seis grandes empresas lanzan primer venture client asociativo

El foco de la iniciativa, donde participan Agrosuper, CCU, CMPC, Enel, Molymet y PuCobre, es acelerar el ciclo de validación y escalamiento de soluciones ofrecidas por startups a la industria.

BMW, como empresa, y en Finlandia, como país, fueron los dos casos que inspiraron el nuevo reto de Sofofa Hub -spin off de la Sofofa- con miras a acercar y fortalecer el mundo de la innovación con la industria. Se trata de Venture Client Sofofa Hub, programa de innovación abierta que este jueves será lanzado por la entidad de la mano de sus seis empresas socias: Agrosuper, CCU, CMPC, Enel, Molymet y PuCobre.

Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub, explica que el modelo de venture client, consiste en transformar a la empresa en una especie de «cliente de emprendimientos», al apoyar el crecimiento de las firmas de base científica-tecnológica contratando sus productos o servicios en etapas tempranas, con miras a que sean futuros proveedores.

En este caso, añade, las seis empresas de la alianza han hecho una puesta por adherir a este modelo de vinculación, ya que, por un lado, les permite aligerar la innovación de sus procesos y/o negocios al simplificar y acelerar el ciclo de validación y escalamiento de las soluciones ofrecidas por los emprendedores chilenos. Por otro lado, también es un modelo colaborativo ya que no solo se centra en la búsqueda o prueba de las tecnologías, sino que sobre la base de la cooperación y el aprendizaje de las compañías con los innovadores, se logra un impacto colectivo en la industria, contribuyendo al desarrollo del país.

Una visión que comparte y confirma Rodrigo Arias, head of Open Innovation de Agrosuper.

«Estamos convencidos de que las alianzas entre startups y empresas generan valor compartido y permiten desarrollar nuevas ventajas competitivas y validar modelos de negocios innovadores», afirma Arias y agrega que desde 2016, año en que Agrosuper comenzó a hacer corporate venturing, más del 95% de su trabajo con emprendimientos ha sido bajo el modelo venture client.

En buen momento

Para las startups, García dice que el venture client es una buena alternativa de cara al escenario restrictivo actual en materia de financiamiento por parte de los fondos de capital de riesgo, que a nivel global están exigiendo más resultados e ingresos versus expansiones exorbitantes. Esto, porque a través de este modelo las startups generan y demuestran ingresos al vender su producto o servicio a una empresa, contribuyendo a su crecimiento y reputación comercial, al ser una apuesta más atractiva para los inversionistas. Además, añade, le permite a los innovadores financiar su desarrollo sin ceder parte de su negocio como sí pasa con el venture capital.

«La forma más tradicional para que un emprendedor crezca es vendiendo sus soluciones y, además, el emprendedor para conseguir un inversionista tiene que tener ventas y demostrar que tiene buenos clientes. Pero captar una empresa grande no siempre es fácil y es aquí donde surge este modelo que reduce esas barreras», cuenta.

Respecto al programa de Sofofa Hub, señala que está enfocado a aquellas startups que ya cuenten con un producto o servicio probado por una empresa. Serán ciclos de seis meses (con una o dos convocatorias al año), donde las empresas de la alianza publicarán desafíos específicos en el sitio web (www.ventureclient.cl), y si bien el proceso no garantiza una solución para la empresa ni un cliente para los seleccionados, la metodología sí asegura que los retos estén asociados a un problema real de negocio y que exista voluntad de invertir en la búsqueda, validación y escalamiento de una solución efectiva. Asimismo, García destaca el poder de convocatoria de un modelo colaborativo.

La primera convocatoria considera tres desafíos y la idea este año es validar el modelo, para luego en 2023 impulsar dos llamados. Sobre la cantidad de startups, indica que dependerá de cada desafío y de las soluciones que se presenten, aunque la idea es que participen varias y en uno o más retos, ya que no hay exclusividad.

«El objetivo principal no es encontrar un emprendedor y hacer un piloto, sino que lograr establecer una relación de largo plazo entre las partes y que el proyecto escale».

Fuente: El Mercurio.

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