El impacto de las mujeres en la industria tecnológica y científica

Hasta el año 2018 solo un 5% de los colaboradores dentro de la industria tecnológica eran mujeres, señal de la urgente necesidad de colaboración de las empresas para incentivar la participación femenina. Cinco mujeres influyentes dentro del medio de la innovación se reunieron para conversar acerca de los desafíos que tienen hoy y para el futuro en torno a este tema.

“Mujeres: Ciencia, Tecnología, Innovación en empresas”, fue el nombre del seminario realizado por SOFOFA Hub, con el fin de conversar en el mes de la mujer, acerca de la participación de las mujeres en la industria tecnológica.

En la discusión participaron Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sandra Ogaz, especialista Senior de Open Innovation and Idea Factory Chile de Enel, Valeria Muñoz, mánager IT de Mercado Libre, y Gloria Bonder, coordinadora de la Red Global de Cátedras UNESCO de género. La encargada de moderar la conversación fue Rosario Navarro, consejera de SOFOFA y vicepresidenta de SONDA.

La subsecretaria Torrealba fue quien abrió los fuegos del seminario, apelando directamente a los desafíos que existen para las empresas en torno a la participación de las mujeres en el mundo científico y tecnológico, y como se han adaptado desde el propio ministerio para enfrentar dichos desafíos.

“Desde el ministerio estamos trabajando hace ya un año, en que esta nueva institucionalidad nazca con una perspectiva de género transversal en todo lo que hacemos. Va a tener en sus engranajes criterios de igualdad de género. Esto quiere decir que es fundamental para el país y para el aporte público en ciencia y tecnología. Debe tener perspectiva de género para que esta impacte de manera positiva en la creación de conocimiento y de valor, porque es absolutamente determinante para el futuro que hoy día y en un corto plazo tendremos que enfrentar”, destacó Torrealba refiriéndose a un plan que presentará pronto el ministerio sobre este tema.

Sandra Ogaz aportó a la conversación mostrando como se ha fomentado y fortalecido la participación femenina dentro de la empresa, llegando a formar la comunidad Woman Innovation Lab, cuyo fin es innovar e impulsar el desarrollo profesional de las mujeres y el liderazgo femenino dentro de Enel.

Por su parte, Valeria Muñoz contó su experiencia personal de cómo llegó a convertirse mánager IT de Mercado Libre, y al igual que Ogaz, ilustró cómo se ha tratado de aplicar una mayor diversidad de género en los distintos niveles de la empresa.

El ciclo lo finalizó Gloria Bonder, aportando una mirada analítica y reflexiva sobre la participación de las mujeres en el sistema. La coordinadora de la UNESCO apuntó directamente a una transformación profunda en la cultura y las prácticas empresariales, tratando de derribar prejuicios y estereotipos para con las mujeres.

“La igualdad no es un juego de números. No se trata de sumar más mujeres a instituciones que no tienen la disposición o que no están preparadas para aceptar una gran transformación. Necesita de una gran transformación de las relaciones interpersonales, de las prácticas empresariales, de las maneras de hacer ciencia y tecnología”, expresó Bonder, citando las palabras de su ex jefa en la UNESCO sobre la real importancia de la equidad de género en el sistema empresarial.

Si no pudiste ver el seminario, ahora lo puedes ver en el siguiente link:

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