Comunidad internacional busca fijar normas que guíen a las empresas a tener una economía circular

Son necesarias discusiones para asentar unas métricas comunes, (…) hay distintas metodologías, pero aún existe una falta de consenso al que tenemos que llegar”, comentó el especialista de la ONU del programa de medio ambiente PNUMA, Ignacio Sánchez. Pese a esto, él concuerda con otros organismos en que el más importante indicador que ayudaría a medir la circularidad -por ahora- es el Análisis de Ciclo de Vida de Producto (ACV).

Sánchez es el Oficial de programas del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), partidario del uso de los ACV al igual que instituciones como la ISO. Actualmente esta última está trabajando para establecer un estándar transversal en la medición de la economía circular, modelo de producción que definen como “Sistema económico que mantiene sistemáticamente un flujo circular de recursos con el objetivo de generar, mantener o agregar valor, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible”.

El Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, afirma que la mayoría de las empresas chilenas aún desconoce lo que significa la economía circular y que hay varias dificultades en el tema de las métricas. “No existe una realidad única para todas las empresas, todas tienen realidades distintas, por lo tanto es difícil definir un ‘golden standard’ para poder medir la circularidad” comentó.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a medir el impacto de sus acciones en el medio ambiente, la ONU y la ISO han desarrollado una serie de guías y herramientas, siendo la más importante y consistente, el ACV. Este se ha usado en la industria mundial por más de 20 años y muestra el vínculo entre el consumo y la producción sustentable. Representa una plataforma común para medir la influencia positiva y negativa de los productos en los ámbitos sociales, económicos y medioambientales.

Una adhiriente de los ACV es la Directora de Sustentabilidad de ADDERE y miembro del Comité Técnico del International EPD System, Claudia Peña. Ella piensa que pese a que no hay estándares comunes aún, sí ha habido una proliferación y desarrollo de indicadores en la economía circular. “Aparecieron diversos indicadores que apuntaban a este tema, pero de una forma algo desorganizada. Tanto es así, que ahora hay indicadores variados y de repente se encuentran contradicciones en forma y contenido” señaló sobre el tema.

Un documento que se basa en el Análisis de Ciclo de Vida del Producto, es la Declaración Ambiental de Producto EPD, que muestra datos comparables del desempeño ambiental de productos y servicios, si quieres más información dirígete a: https://www.epd-americalatina.com/

¿Te interesa saber más detalles de lo último en métricas para la economía circular? Encuéntralos entrando al link de nuestro seminario aquí:

Menú