CBT da inicio al primer Diplomado Internacional en Bionegocios

El programa, desarrollado por académicos de la Universidad de los Andes y la Universidad de California San Diego (UCSD) Extended Studies de Estados Unidos, está dirigido a ejecutivos, emprendedores, estudiantes y a todos quienes quieran actualizar sus conocimientos relacionados con los avances y el impacto a nivel industrial de las principales soluciones biotecnológicas.

Hace unos días, junto a la Universidad de los Andes y la Universidad de California San Diego, el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub, dio el kick off oficial del primer diplomado internacional en bionegocios.  Con un encuentro híbrido junto a estudiantes de diversos sectores de Chile y académicos representantes de ambas instituciones de educación superior, se conversó acerca de los desafíos, expectativas y modalidad de estudios. Además, cada uno de los estudiantes se presentó frente a sus compañeros y contó las razones de haber optado por este diplomado.

Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, junto con dar la bienvenida, reforzó la idea de que este diplomado no es sólo una instancia académica, sino que “nuestro rol como CBT y SOFOFA Hub está justamente en crear este vínculo entre la industria, las aplicaciones biotecnológicas y los expertos”.

Por su parte, María Paz Merino, subdirectora del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT), centro apoyado por Corfo y Anid, subrayó la importancia de este primer diplomado e invitó a todos los estudiantes a “generar comunidad, a entregar feedback sobre los cursos y a pedir apoyo en lo que necesiten, porque “si bien es un diplomado con modalidad “on demand”, somos un equipo cercano y estamos convencidos de que somos las personas las que generamos cambios y podemos complementar y potenciar nuestros talentos unos con otros”.

Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, señaló que “el programa busca aportar a los empresarios del país para que empiecen a conocer del mundo biotecnológico y también para que los científicos conozcan sobre el mundo de los negocios.” Además, agregó que es relevante generar este tipo de instancias que permiten “apoyar el ecosistema nacional de emprendimiento biotecnológico para poder acercarlos más a las personas y contribuir con soluciones reales a la sociedad civil.”

El diplomado internacional en bionegocios se compone de los siguientes módulos:

  1. Módulo de Bionegocios

Comprender la lógica de negocios y financiera de una empresa biotecnológica. Complementar el análisis técnico de la biotecnología con un sólido correlato comercial.

Manejar las herramientas de evaluación financiera y entender los criterios de financiamiento. Desarrollar estrategias para crear valor y concretar proyectos biotecnológicos.

Dimensionar los desafíos regulatorios, de propiedad intelectual y éticos, asociados a la biotecnología, de manera de enriquecer el análisis.

  1. Módulo de Biotecnología

Conocer el estado de desarrollo de la biotecnología en cada industria, entendiendo el impacto a nivel industrial de las principales soluciones biotecnológicas.

Proyectar el futuro de la industria, basado en las tendencias de desarrollo, nuevas empresas y los principales desafíos industriales.

Estudiar casos de éxito y fracaso, determinar los riesgos financieros y entender las oportunidades en cada industria que la biotecnología ofrece.

  1. Proyecto final de Bionegocios tutelado (40 horas):

La importancia del trabajo final supone el entrenamiento de habilidades al desarrollar capacidades de análisis, de resolución de problemas y de asimilación y presentación de resultados. A su vez, los estudiantes tienen la posibilidad de profundizar en un tema de su interés, explorando en profundidad, y aprendiendo a recoger, analizar y evaluar escenarios con una visión crítica.

Más información en : https://cbt.sofofahub.cl/extension/diplomado-en-bionegocios/.

Menú