Sectores productivos del Maule se reunen para identificar oportunidades circulares

En el marco del programa Territorio Circular, impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub, el taller “Oportunidades Circulares” busca generar oportunidades con empresas del sector productivo para contribuir a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.

Este jueves 10 de noviembre en la Gobernación regional del Maule, diferentes actores del mundo público y privado se reunieron para trabajar en un taller de “Oportunidades Circulares” que busca acelerar la transición de los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación de la región del Maule.

Territorio Circular, impulsado desde fines de 2021 por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por SOFOFA Hub, busca a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar las condiciones que contribuyan a una eficaz implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, promoviendo modelos de economía circular que mejoren la competitividad y sostenibilidad generando un impacto positivo en los territorios y sus habitantes.

Dentro de las condiciones para acelerar la transición hacia una Economía Circular, se encuentran la difusión de conocimiento y el brindar metodologías y herramientas prácticas que permitan a las empresas identificar oportunidades de circularidad en sus procesos productivos. Al mismo tiempo, generar instancias de articulación que permitan intercambiar información entre empresas y/o entre sectores productivos, promoviendo oportunidades de simbiosis industrial que deriven en procesos de innovación abierta para la valorización, intercambio y reconversión de materiales.

Cristina Bravo, Gobernadora regional del Maule, manifestó que la Economía Circular es parte del programa de gobierno y por lo tanto, uno de los sellos del Gobierno Regional. “Queremos trabajar y colaborar en más instancias como esta, donde podamos identificar oportunidades para trabajar con el sector privado y generar acciones que contribuyan a un Maule más sustentable. La actividad de hoy organizada por el Programa Territorio Circular es un insumo primordial para entender mejor las necesidades que la región requiere y la coordinación de los distintos actores e industrias para conocerse y visibilizar sus buenas prácticas.”

La Seremi del Medio Ambiente de la región, Daniela de La Jara, señaló que “la economía circular es uno de los pilares de acción a nivel internacional para la mitigación y adaptación a los efectos de la crisis climática. Se ha calculado que para enfrentar la crisis climática y cumplir los objetivos que llevan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, no es suficiente con implementar soluciones de la electromovilidad y cambiar la matriz energética hacia fuentes renovables, pues sólo lograrían aportar con un 60% de la solución. Por lo que el trabajo, en una asociación pública privada, es una importante oportunidad para potenciar la economía de la región e instalar la transición socio-ecológica justa a la que apuesta el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric.”

Por su parte, Javier Obach, Gerente de Territorio Circular, destacó “la importancia del rol colaborativo entre empresas, emprendedores, academia y sector público, para alcanzar como país un desarrollo sustentable y regenerativo tanto de ciclos biológicos como técnicos. Por eso, el trabajo con los diferentes sectores productivos es clave para contribuir a que la región del Maule se convierta en un referente de modelos de negocios circulares que permitan alcanzar los objetivos de la estrategia nacional de desarrollo.”

Desde Corfo, Paulina Campos, Directora Regional del Maule, señalo que “para nosotros es muy importante el trabajo que está haciendo el Programa Territorio Circular porque nos permite contribuir a difundir modelos de economía circular e identificar oportunidades de circularidad en empresas, enfrentando el desafío que propicie la transformación de una economía lineal a una circular que requiere del aporte y participación de todos los actores involucrados con el objetivo de avanzar en una hoja de ruta de economía circular en la región del Maule. Esto se alinea con nuestros objetivos institucionales y con la búsqueda de implementar y desarrollar una nueva política industrial amigable con el medio ambiente, sostenible, con un estado innovador, con una matriz productiva diversificada y con nuevas formas de energía.”

El programa Territorio Circular seguirá levantando oportunidades circulares y generando diferentes acciones para implementar y monitorear la Hoja de Ruta de Economía Circular. El próximo taller será en la región de Valparaíso el próximo 23 de noviembre.

Menú