Desarrollo sostenible: De la teoría a la práctica

  • Desde SOFOFA hemos aprendido que no existe una solución única a los desafíos de sostenibilidad que podamos encontrar en los libros y que los mejores resultados se consiguen a través de la reflexión, el aprendizaje y la colaboración.

Hace más de una década que el desarrollo empresarial sostenible ha sido parte integral del crecimiento de las grandes empresas y, por lo mismo, un foco importante del trabajo en SOFOFA.

Muchos de estos esfuerzos han estado centrados en la medición y el reporte de acciones, pero pocos en el resultado e impacto de ellas.

Desde SOFOFA hemos aprendido que no existe una solución única a los desafíos de sostenibilidad que podamos encontrar en los libros y que los mejores resultados se consiguen a través de la reflexión, el aprendizaje y la colaboración.

Es por eso que hemos promovido con fuerzas el desarrollo de espacios de encuentro entre diferentes actores incluyendo empresas, academia, sociedad civil y estado.

Un ejemplo de ello es el índice de desarrollo empresarial sostenible (iDES) donde 100 empresas se reúnen sistemáticamente para analizar sus resultados y ver, desde la práctica, cómo irlos mejorando en el tiempo.

Similarmente, en SOFOFA Hub hemos visto cómo al juntar empresas de diferentes sectores para abordar sus desafíos de manera conjunta, se pueden encontrar soluciones de manera más eficiente, generando además oportunidades de desarrollo científico, escalamiento de startups y adopción tecnológica.

Se han desarrollado diversos modelos y escrito numerosos libros en torno al desarrollo sostenible, pero hoy debemos hacernos la pregunta de cómo pasar de la teoría a la práctica, transformando así acciones asiladas en un impacto colectivo real.

Por Alan García, director ejecutivo SOFOFA Hub.

Menú