Dos iniciativas circulares de la zona norte reciben premio Territorio Circular

La zona norte del país ya tiene ganadores. En la oportunidad se entregaron los galardones a SQM y Epuhome, correspondientes a la categoría mediana y gran empresa, y pequeña empresa, respectivamente.

En el marco de CircularFest 2023, Territorio Circular, programa impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por SOFOFA Hub, entregó los premios de la primera versión del Premio Territorio Circular 2023 (zona norte), el cual busca reconocer soluciones innovadoras desarrolladas por pequeñas, medianas y grandes empresas, que mejoran la competitividad y sostenibilidad en los territorios, a través de la incorporación de modelos de economía circular.

“El nivel de iniciativas que postularon en la zona norte fue muy bueno. La exigencia era alta y debían ser soluciones que ya se estuviesen implementando, por lo que estamos muy contentos por la participación. El trabajo realizado por 23 evaluadores externos fue fundamental para elegir proyectos concretos e innovadores que se estén haciendo cargo de problemas propios de la zona o de alguna industria específica, y que contribuyen al avance de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, comentó Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular.

En la categoría Individual Pequeña Empresa, el ganador fue Epuhome. “Estamos super felices de haber ganado el Premio Territorio Circular, porque es un reconocimiento que nos valida como equipo, como emprendedores y además nos motiva a seguir trabajando y hacer lo que estamos haciendo en base a la economía circular. Nosotros valorizamos el caucho de neumáticos reciclados que es una problemática que no solo tenemos en Antofagasta, sino que a lo largo de todo Chile. Estamos muy, pero muy felices por este reconocimiento”, comentó Alejandro Monsalvez, Cofundador Epuhome.

En la categoría Individual Mediana y Gran Empresa,el galardón se lo llevó SQM. “Nos enorgullece recibir este premio, el proyecto “Producción Sostenible de Sulfato de Litio” es fruto de un trabajo arduo, que empezó como pruebas de laboratorio, y hoy está en la operación industrial. Este proyecto se realizó con el trabajo conjunto de diferentes áreas, con jóvenes profesionales principalmente chilenos y una amplia presencia femenina. Vimos la oportunidad de abordar un problema que se viene gestando hace años, la sulfatación del Salar de Atacama, cómo transformarlo en un producto comercial para ir reduciendo la huella de carbono e hídrica, reutilizando la infraestructura existente y revalorizando acopios existentes. Recibir este premio nos muestra que vamos por buen camino hacia la Economía Circular y este proyecto es un paso importante”, comentó Osvaldo Yañez Saez, Gerente de Innovación y Desarrollo SQM.

Territorio Circular

Es un programa impulsado por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub desde 2022 que busca, a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, promoviendo modelos de economía circular que generen impacto positivo en los territorios y sus habitantes. Su objetivo es acelerar la transición hacia la economía circular en Chile, impulsando un desarrollo sustentable en los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación y emprendimiento: Impulsando modelos de negocio circular, Promoviendo el conocimiento y Compartiendo resultados.

Menú