Recuperación de una plaza en Catemu marca un hito del Comité de Economía Circular para la Minería de SOFOFA Hub y CESCO

El proyecto piloto “Habilitación de Espacio Público Villa El Sol”, impulsado por Fundición Chagres de Anglo American, utilizó aproximadamente 1.000 kilos de escoria de cobre.

Esta semana se inauguró el proyecto piloto denominado “Habilitación de Espacio Público Villa El Sol”, impulsado por Fundición Chagres de Anglo American y que contempló la recuperación de una plaza para los vecinos de Catemu en la región de Valparaíso.

En la realización del piloto, se utilizaron aproximadamente 1.000 kilos de escoria, que, mezclados con áridos naturales, dio como resultado un material de alta calidad para la construcción, lo que a su vez facilitó el trabajo de los emprendedores a cargo de las obras en el manejo de las piezas, ya que la escoria es más pesada que otros áridos.

Esta iniciativa busca demostrar que las escorias pueden ser reutilizadas, potenciando de esta forma la economía circular, junto con abordar problemáticas de la comunidad, como la recuperación de espacios públicos o la pavimentación de calles.

La utilización de los residuos mineros ha sido uno de los principales ejes de trabajo del Comité de Economía Circular para la Minería, creado por SOFOFA Hub y CESCO (Centro de Estudios del Cobre y la Minería), y donde participa Anglo American junto a otras grandes compañías. La iniciativa tiene tres subcomités, y uno de ellos justamente se dedica a las escorias de cobre.

“Esto marca un hito muy importante de nuestro Comité de la Economía Circular para la Minería, porque es el primer paso para escalar el uso de residuos industriales para la construcción en Chile”, comentó Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub.

El gerente general de Fundición Chagres, Benjamin Martinich, destacó la importancia del trabajo colaborativo, junto con señalar que “proyectos piloto exitosos, como este, reafirman nuestro compromiso con re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”.

A su vez, Suina Chahuán, subsecretaria de Minería dijo que “este proyecto refleja de buena manera el tipo de minería que -como Gobierno- queremos promover, una comprometida con los territorios, que pone al centro las necesidades de las comunidades y que busca soluciones creativas con tal de ponerlos en el centro”.

Pese a estar catalogadas como residuos, las escorias son completamente inocuas, pues no generan impactos negativos al estar en contacto con agua, aire, tierra o incluso la piel. Además, su dureza superior a los áridos naturales les da mayor resistencia al mezclarse con cemento, hormigón u otros áridos, haciendo que las piezas resultantes sean muy atractivas para la construcción.

Menú