El grupo de trabajo incluyó a ocho empresas nacionales que visitaron uno de los principales polos de innovación del mundo y tuvieron la oportunidad de conocer a líderes en robótica y biotecnología, como el centro de la premio nobel de química, Jennifer Doudna.
Con gran éxito concluyó la Misión Tecnológica a California, organizada por SOFOFA Hub y el CBT, en colaboración con ChileMass y que tuvo como principal objetivo conocer el ecosistema de innovación del estado con la mayor población de Estados Unidos y que representa a la quinta economía más grande a nivel mundial.
La misión, que se desarrolló en el Área de la Bahía de San Francisco y Silicon Valley, fue encabezada por Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub y María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT (Centro de biotecnología traslacional), y contó con representantes de las empresas
Agrosuper, Pucobre, IANSA, Concha y Toro, Resiter, Veterquímica, Kran y ByC Servicios Financieros.
Dentro de las visitas destacadas de la agenda está el IGI, centro fundado por Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química, que utiliza técnicas de edición génica para disminuir emisiones de metano y aumentar la resiliencia al cambio climático en variedades agrícolas.
“Estas misiones tecnológicas permiten conectar a las empresas de nuestro sector productivo con los principales polos de innovación global. La misión a California permitió a estas ocho empresas participantes identificar oportunidades concretas de aplicación de tecnología de punta a sus negocios”, dijo Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub.
En el ecosistema biotech, la misión visitó la Universidad de California en Davis (cerca de Sacramento), quien tiene una destacada reputación en el campo de la biotecnología, especialmente en agricultura para el desarrollo de plantas resistentes a enfermedades, sequías y plagas, así como el mejoramiento de la calidad nutricional de los cultivos.
El grupo también conoció en profundidad el trabajo desarrollado por Andes, una empresa fundada por dos chilenos, Tania Timmermann y Gonzalo Fuenzalida, y que en Oakland se enfoca en soluciones biotecnológicas para la agricultura sostenible, desarrollando microorganismos que mejoran la salud del suelo y la productividad de los cultivos.
Para María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT (centro apoyado por ANID), esta misión fue muy próspera porque “pudimos ver cómo se está desarrollando la biotecnología, donde se incorpora la sustentabilidad y la mitigación del cambio climático como requisitos fundamentales en cada producto o proceso. Esta visión de la biotecnología como herramienta que nos prepara para el futuro, es la que queremos que las personas que nos acompañaron se lleven de vuelta a Chile”.
“A través de estas iniciativas, desde SOFOFA Hub buscamos poner las capacidades de innovación global al servicio de nuestra industria para así mejorar la competitividad de nuestras empresas”, concluyó Alan García.