- Sofofa Hub, CBT y The Ganesha Lab, con el apoyo de Corfo, realizaron durante el 1 y 2 de octubre, el encuentro AntofagastUp, un espacio de encuentro de diversos actores locales y expertos internacionales, que dialogaron para potenciar el desarrollo de del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.
Económicamente, la región de Antofagasta es una de las más importantes para el país gracias a la industria minera y el impulso que genera al crecimiento. Pero también se ha convertido en una zona pionera en la producción de energías renovables, como la solar y eólica.
Para impulsar todo ese potencial de la región, el emprendimiento y su ecosistema de innovación, durante dos días se desarrolló el evento AntofagastUp, un encuentro de vinculación organizado por CBT Chile, SOFOFA Hub y The Ganesha Lab, con el apoyo de Corfo.
Con el objetivo de conocer las experiencias de actores relevantes del ecosistema de innovación y emprendimiento de Chile y el mundo, y el rol clave que tiene la biotecnología en el desarrollo de soluciones para la industria nacional, AntofagastUp contó con destacados expositores como Ramón Salinas, head de Wind Copec; Federico Marque, gerente de Operaciones de Grid Exponential; María Paz Merino, CEO del CBT, y Markus Schreyer, CEO de The Ganesha Lab.
“La biotecnología es uno de los motores clave para el desarrollo económico y la sustentabilidad del futuro, especialmente para una región minera como la de Antofagasta y con tanto desarrollo en energías renovables. Potenciar polos biotecnológicos nos permitirá no solo avanzar en investigación e innovación, sino también enfrentar desafíos globales como el cambio climático”, dijo María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT Chile.
Entre los principales temas abordados por los diferentes paneles dispuestos en el Hotel Antofagasta, estuvieron el impacto de la biotecnología en el siglo XXI; los avances de la minería en innovación y sustentabilidad; los desafíos para el ecosistema de emprendimiento en Antofagasta, y la internacionalización de los emprendimientos, especialmente los biotecnológicos.
Markus Schreyer, CEO y managing partner de The Ganesha Lab, dijo que “para nosotros es muy importante potenciar el ecosistema biotecnológico en Latinoamérica y en Chile, por lo que realizar eventos en regiones con expositores de gran nivel es fundamental. Ha sido un honor ser parte de AntofagastUp. Este evento fue una oportunidad única para conectar, inspirar y motivar a los emprendedores de la región que buscan su internacionalización”.
“Estamos muy contentos de que las instituciones se atrevan a presentar proyectos en las regiones, porque esto va impulsando esta mirada de que no todo tiene que centralizarse, que efectivamente necesitamos polos macrozonales, atracción de pares estratégicos, y, por supuesto, alianzas que nos permitan crecer y tener más diversificación de opciones dentro de nuestro país”, comentó Melissa Gajardo, directora ejecutiva de Comité Corfo Antofagasta.
A su vez, Cristián Cuevas, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, valoró las condiciones naturales del desierto. “Tenemos la convicción de que la macrozona norte reúne condiciones de laboratorio natural, con un potencial biotecnológico. Los salares son ecosistemas altamente frágiles, pero al mismo tiempo de mucha riqueza, de biodiversidad, gracias a distintos microorganismos”, dijo.