Corresponden a las startups MultipleX y Exacta BioScience, que ya recibieron un due dilligence tecnológico de parte de un panel de especialistas y ahora serán asesorados en el acceso a redes y potenciales clientes.
El Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub cuenta con el apoyo de ANID y busca acercar la biotecnología a la industria y generar las condiciones habilitantes para permitir el desarrollo de la industria biotech en Chile. Una de sus principales instancias para optimización y escalamiento de proyectos es Hemisferio Biotech.
“Con este programa diseñado por el CBT apoyamos a startups a través de un due dilligence tecnológico, que realiza un panel de expertos en el área, y también con financiamiento para escalar la tecnología, acceso a redes y también a posibles clientes”, dice la directora ejecutiva del CBT, María Paz Merino.
En la convocatoria de 2023, entre más de 20 postulaciones, para la tercera generación de este programa fueron seleccionados los proyectos MultipleX y Exacta BioScience.
MultipleX es una startup de diagnóstico molecular, que utiliza plataformas robóticas y técnicas de secuenciación masiva para permitir la identificación de marcadores moleculares, mientras que Exacta crea soluciones de protección de cultivos por medio de la biotecnología.
El proyecto de MultipleX trabaja directamente con la salud de las plantas, “gracias a una tecnología que permite encontrar sus virus y así facilitar la introducción de plantas limpias a la producción del campo, con una repercusión que, por ejemplo, podría permitir un 50% más de producción de fruta en una temporada”, explica Bernardo Pollack, CEO de esta startup.
Mientras tanto, la iniciativa de Exacta BioScience se basa en la utilización de bacteriógrafos. “Estos virus infectan y matan a las bacterias ‘malas’, como una alternativa de control biológico para el sector agrícola. Nuestro objetivo es generar un proceso de escalamiento y generar una estrategia para llegar al mercado”, explica Julio Retamales, cofounder y director científico de la empresa.
Con convocatorias como la de Hemisferio Biotech, el CBT genera nuevas ¿capacidades? en Chile (o nuevas fuentes de desarrollo científico?). “Eso permite crear conocimiento y equipamiento para el escalamiento biotecnológico”, concluye María Paz Merino.