- El evento, organizado por el CBT Chile en colaboración con la Universidad de Magallanes, contó con la destacada participación del comunicador científico Gabriel León como moderador.
La Universidad de Magallanes fue sede del primer CBT Conecta que se realizó en Punto Arenas y que destacó el potencial y todas las condiciones que tiene la región para el desarrollo de la innovación y la biotecnología, sobre todo para un crecimiento sustentable de la industria agropecuaria y la del hidrógeno verde.
Se destacó que incluso el clima subantártico de la zona podría tener un alto interés científico.
Una de las principales conclusiones que dejó este seminario, moderado por el destacado comunicador científico Gabriel León, es que para disminuir las brechas en la región de Magallanes la innovación y el emprendimiento son fundamentales y en eso la academia tiene un rol muy importante que realizar.
El Centro de Biotecnología Traslacional, que cuenta con el apoyo de la ANID, realiza desde hace un par de años los CBT Conecta , cuyo objetivo es tender puentes entre las empresas con el ecosistema de la bioinnovación, y ya se han realizado con éxito en Los Lagos, Santiago, Valparaíso, Biobío, Maule y Antofagasta.
El CBT Conecta Magallanes tuvo dos paneles: el primero “Imaginemos juntos el futuro para Magallanes” y el segundo “Innovación y biotecnología como ejes del desarrollo sustentable de la región”. Entre los panelistas destacaron María José Navajas, directora regional de CORFO; Sergio Radic, director de Innovación y Transferencia de la UMAG, y José Manuel Pérez, CEO y fundador de Pewman Innovation, además de los referentes de Rubisco, el CEO José Pablo García y el director científico Felipe Aquea.
María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT destacó el aporte de la ANID y dijo que “este evento en Punta Arenas nos confirmó el enorme potencial que tiene la región de Magallanes gracias a su biodiversidad y a un robusto ecosistema de innovación. El desafío ahora es poder acortar las brechas y tender puentes para que este potencial llegue a las empresas de la zona”.
Sergio Radic, director de Innovación y Transferencia de la UMAG, contó que “hemos tenido contactos con las empresas de hidrógeno y con las empresas de salmones. La idea es ir avanzando en diferentes necesidades que existan o en el uso de sus subproductos y así generar un ambiente que permita generar un desarrollo sostenible en Magallanes”.
“Magallanes ha puesto como uno de sus pilares ser una región de ciencia mundial. Esta es una región que, en su proporción, es la que más invierte en ciencia, tecnología e innovación. Hay años que prácticamente el 10% del presupuesto lo colocamos en distintos programas o procesos de inversión en el ámbito de la innovación. Uno de los proyectos emblemáticos es el Centro Antártico Internacional, un laboratorio de envergadura, el más grande del país, que va a estar a disposición de la ciencia climática, antártica, atmosférica y glaciológica”, dijo el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, quien también participó en el seminario.
Un ejemplo concreto de investigación científica aplicada lo brindó la doctora en Biotecnología e investigadora de la UMAG, Valeria Latorre. Su laboratorio trabaja en la propagación in vitro de plantas nativas, con valor productivo o medicinal, articulando lazos con comunidades. “Tomamos material vegetal y lo propagamos in vitro, obteniendo clones libres de enfermedades. Así, hemos cerrado el ciclo de la propagación del calafate, e incluso entregado 10 mil plantas de frutilla nativa a productores locales en Aysén. Esto es biotecnología aplicada en beneficio directo de las comunidades”, señaló.