Subtel y SOFOFA Hub dictan seminario sobre desarrollo del 5G en los sectores productivos del país

El encuentro, denominado Red 5G e Industria 4.0: experiencias y casos de uso en Chile, destacó la relevancia de la tecnología móvil de quinta generación en el desarrollo económico de nuestro país. – Según cifras de Subtel, en 2030 la industria 5G aportará 14,8 billones de dólares al PIB y generará más de 68 mil empleos.

El martes 10 de agosto se realizó el seminario Red 5G e Industria 4.0: experiencias y casos de uso en Chile, instancia organizada en conjunto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en conjunto con SOFOFA Hub  la cual tuvo entre sus objetivos dar cuenta de la potencialidad de la tecnología móvil de quinta generación en la actividad productiva de nuestro país.

El seminario, emitido de manera virtual en la plataforma youtube de SOFOFA, contó con las presentaciones del subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, la Head of marketing E-City de Enel X Chile, Claudia Peña, el gerente general de AquaChile, Sady Delgado, y el CEO de Kauel, Edmundo Casas.

Durante la instancia, el subsecretario Moreno dio cuenta del desarrollo del 5G en nuestro país y destacó la relevancia que tendrá esta tecnología en la economía del futuro. Según cifras de la Subtel, de aquí a 10 años esta industria reportará 14,8 billones de dólares al PIB y creará más de 68 mil nuevos empleos.

“La red 5G será transformacional para nuestra economía digital y creará valor en los sectores productivos del país, por ello nuestra mirada debe apuntar a cómo preparamos de mejor manera a nuestras industrias para que puedan adaptarse rápidamente a este salto tecnológico y puedan sacarle el máximo provecho posible. Por ello, desde Subtel, vamos a estar promoviendo los espacios para que desde la colaboración publico-privado podamos avanzar en la mayor cantidad de aplicaciones posibles, generar un impacto positivo a los distintos espacios productivos y que esto se transfiera en una mejorar calidad de vida para todos los chilenos”, indicó Moreno durante su presentación.

Una visión que fue reivindicada por el presidente de Sofofa, para quien “la cooperación público-privada debe jugar una función esencial en acelerar la recuperación económica a través del impulso de la inversión, la innovación y los nuevos emprendimientos”. Creemos que, en el ámbito económico empresarial, 5G impactará de forma positiva no sólo en las mejoras de productividad sino en una mejor calidad de los productos y servicios que ofrecerán los distintos sectores de la economía”.

Por su parte, el director ejecutivo de SOFOFA Hub declaró que “la conectividad y el acceso a nuevas plataformas digitales representa hoy una condición habilitante para el aumento de la productividad, el desarrollo del talento y la movilidad social.”.

El seminario también sirvió de oportunidad para que Enel X, AquaChile y Kauel, tres empresas a la vanguardia en la aplicación del 5G, mostrarán sus casos de uso de la nueva tecnología.

En su presentación, Claudia Peña, de Enel X, destacó la tarea que inició la empresa por entregar tecnologías capaces de transformar la energía en nuevas oportunidades de crecimiento.

“La red 5G va a permitir que todos los dispositivos que están conectados (alumbrado público, mobiliario urbano inteligente, cámaras, etc) lo hagan en forma simultánea con una transmisión de datos de baja latencia y una capacidad de transmitir datos y videos de forma real y simultánea, de manera que cada habitante, incluso la gobernanza, pueda tener información en tiempo real que les va a permitir tomar mejores decisiones”, señaló la Head of marketing E-City de Enel X Chile.

En el caso de Aqua Chile, Sady Delgado destacó la potencialidad que esta tecnología tendrá en la salmonicultura a través de tres pilares: el bienestar de sus trabajadores, el aporte a las comunidades donde interactúan y mayor competitividad en la empresa y la industria en general.

“La potencialidad del 5G es enorme. Pese a que nosotros no estamos en las grandes ciudades ni las capitales regionales, la estrategia y la diferenciación que va a lograr la industria con 5G será enorme para el futuro de Chile”, señaló el gerente general de Aqua Chile.

Menú