Ventiladores Made in Chile son donados a la Red de Salud Pública

En tiempo récord y con la articulación de cientos de personas, iniciativa «Un Respiro para Chile» brinda apoyo a emprendedores chilenos que logran desarrollar ventiladores mecánicos de primera línea para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Gracias al apoyo de Corfo y de “Un Respiro para Chile”, iniciativa impulsada por SOFOFA Hub, SiEmpre, y el Ministerio de Ciencia, 15 dispositivos de ventilación mecánica “Neyün” desarrollados en Chile por DTS, ENAER y FAMAE fueron donados a la red de salud pública.

Los equipos diseñados y desarrollados por emprendedores e innovadores locales fueron entregados al Hospital Barros Luco, donde el personal de salud comenzará las capacitaciones técnicas de estos ventiladores, para que puedan apoyar la demanda de uno de los centros de salud más importantes de la Región Metropolitana.

“Neyün” es el modelo de ventilador mecánico creado por las empresas chilenas DTS, ENAER y FAMAE, y durante su proceso de desarrollo logró sortear con éxito todos los procesos de validaciones técnicas -preclínicas y clínicas- y adjudicarse recursos para su escalamiento comercial.

[Con este valioso aporte al hospital Barros Luco, ya son 42 los equipos de ventilación de emergencia de distintas plataformas, diseñados, fabricados y validados en Chile que han sido entregados a diferentes recintos hospitalarios para apoyar a nuestro sistema de salud frente a esta emergencia.  Gracias a la iniciativa “Un Respiro para Chile” pudimos articular a la comunidad de innovación nacional, el sector público, la academia y el sector productivo, para poder poner las capacidades locales al servicio de quienes hoy requieren urgentemente de estos equipos] señaló Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Hoy estamos orgullosos de los resultados de los distintos proyectos que formaron parte de este programa que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, y destacamos la donación que hoy hace DTS al Hospital Barros Luco, demostrando una vez más que los chilenos y chilenas estamos preparados para generar soluciones innovadoras para enfrentar desafíos grandes como los actuales”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García destacó que “el hecho de que el sector privado se haya involucrado 100% en este proceso, no sólo desde lo económico, sino como articuladores de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, permitió llegar a un resultado de calidad en tiempo récord y hoy, en plena contingencia, estamos aportando de manera concreta a diferentes hospitales de la Red de Salud Pública de Chile”.

Respecto al hito de donación de ventiladores Neyün al hospital Barros Luco, Eduardo Aedo, gerente general de DTS señaló que “ el que puedan ser utilizados en esta segunda fase de la pandemia junto con enorgullecernos, nos permite validar estos equipos en funcionamiento, trabajar conjuntamente con un hospital y lo más importante cumplir nuestro objetivo de salvar vidas. Fue un proyecto de alta entrega, mucha coordinación y mucho entusiasmo, y estamos muy contentos que los ventiladores comiencen a ser utilizados. De aquí en adelante, estamos disponibles para ayudar en los requerimientos que tenga el país”.

En paralelo a las donaciones de estos ventiladores, otros proyectos liderados por los equipos de la Pontificia Universidad Católica y por el equipo creado en Valdivia por las empresas Unmanned-Allware, se encuentran realizando las acciones correspondientes para donar sus producciones.

Menú