El Comité de Economía Circular para la Minería fue creado por SOFOFA Hub y CESCO (Centro de Estudios del Cobre y la Minería) para generar un espacio de articulación entre compañías interesadas en impulsar la economía circular desde este sector. Su objetivo es acelerar la transición hacia la economía circular a través de proyectos colaborativos entre industrias.
Actualmente, el Comité está conformado por representantes de AngloAmerican, Codelco, Antofagasta Minerals, Teck, Glencore, el Ministerio de Minería, Collahuasi, SQM y la Corporación Alta Ley.
La iniciativa cuenta con tres subcomités que articulan proyectos específicos para avanzar en la transición a partir de subproductos específicos de este sector: el Subcomité de Escoria de Cobre, el Subcomité de Relaves Minero y el Subcomité de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). En 2021, los subcomités pusieron en marcha la elaboración de proyectos pilotos, estudios técnicos y alianzas con diversos sectores para promover un nuevo modelo económico. A través de reuniones quincenales, fueron registrando los avances. “Cada subcomité es liderado por una empresa minera, que invita a otras empresas no mineras a participar de los desafíos y las oportunidades asociadas al foco de cada subproducto”, explica Carlos Rebolledo, representante de CESCO en el comité.
Subcomité de Escoria de Cobre
La Fundición Chagres de AngloAmerican encabeza este subcomité, del cual también participan Codelco, Ecometales, Melón, EcoAza, Glencore Altonorte y Alta Ley. Su primer desafío en 2021 fue cuantificar el volumen de residuos que se registran, los lugares donde se encuentran y el tipo de escorias que existen: granallada o chancada.
PROYECTOS
Alianzas con Melón y Asfalcura
Se identificaron las empresas que podrían demandar este subproducto como materia prima, entre ellas algunas de la industria del hormigón que utilizan áridos para producir cemento. Al extraerlo de los cauces naturales de los ríos, se genera un impacto medioambiental. Así, el reemplazo de áridos por escorias resulta una alternativa viable. La empresa Melón recolectó muestras de escorias en la Fundición Chagres y Asfalcura lo hizo en la Fundición Ventanas, para poder utilizarlas en sus productos y estudiar los resultados que se obtengan en esta sustitución de materias primas para generar una economía circular.
Oportunidades en la construcción urbana
El subcomité realizó una convocatoria de universidades y seleccionó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para desarrollar un proyecto utilizando escorias en mobiliario urbano. Como resultado, la institución elaboró una propuesta para la producción de elementos de cemento, presentes en plazas y veredas. De esta manera, se reincorporaría el residuo al círculo económico mientras se suple la necesidad de mayor infraestructura pública que existe en territorios mineros. Durante 2022, el subcomité trabajó en destrabar las barreras normativas para ejecutar este piloto en mayor escala.